jueves, 23 de septiembre de 2010

Tres grandes problemas



Lluvia ácida

Los contaminantes atmosféricos provenientes de las diferentes fuentes de emisión, en especial el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan con el agua de las nubes y forman ácido sulfúrico y nítrico.

¿Cómo se forma la lluvia ácida?

a. Las centrales eléctricas, fabricas, chimeneas, caños de escape de vehículos, calderas y el fuego que se enciende para cocinar o calentar hogares producen gases ácidos.
b. Estos gases suben al aire y se disuelven en el agua de las nubes, que forman gotas de lluvias ácidas.
c. El viento transporta la lluvia ácida a cientos de kilómetros
d. Cuando la lluvia ácida cae, la absorbe el suelo, dañando el agua de las plantas y los animales.

Consecuencia de la lluvia ácida.
La lluvia ácida es consecuencia de la disolución, en agua de lluvia, de acido sulfúrico (H2SO4) y de acido nítrico (HNO3),principalmente.los efectos que produce al caer sobre los suelos depende; sobre todo de la composición de éste último. Los terrenos calcáreos son más atacados y erosionables que otros. Además su efecto posterior depende del grosor de la capa de humus. Esta puede neutralizar los efectos de los ácidos y si se originan nitratos sus efectos son beneficiosos.
La exagerada acidificación de los suelos hace que se pierdan ciertos componentes esenciales para su crecimiento y metabolismo. La lluvia caída puede provocar la muerte de peces y otros organismos acuáticos cuando llega en cantidades excesivas a los ríos y lagos.
La vegetación existente en terrenos elevados (cerros, montañas, etc.) exponen sus hojas directamente a nieblas o nubes acidas bajas, lo que altera notablemente su desarrollo.
La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Destrucción de la capa de ozono

El ozono lo podemos encontrar de dos maneras:
1. El ozono formado en la atmósfera (desde la superficie de la tierra hasta 15 kilómetros de altura), es muy nocivo para los seres vivos, pues además de ser un contaminante, participa en el efecto invernadero. En este caso es un contaminante que es llamado secundario porque no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma en el aire cuando los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno reaccionan bajo la luz del sol generalmente en los días tibios y soleados con temperaturas que oscilen entre los 24° y 32°C. En los últimos años los niveles de ozono han aumentado considerablemente.
2. Por otro lado, forma parte de las capas superiores de la atmósfera (lo encontramos en la estratosfera unos 25 kilómetros de altura) y funciona como un compuesto vital, ya que ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y evita que el 90% de la radiación solar ultravioleta atraviese la atmósfera y cause algún daño en las cosechas o en las células de los organismos vivos, ya que puede provocar cáncer en la piel.

Los principales causantes de la alteración de la capa de ozono son los CFCs
...¿Cómo destruyen los CFCs al ozono?
Cuando el Sol se descompone los CFCs, se libera el cloro. Este es nocivo para el ozono, que es un gas con tres átomos de oxigeno. El cloro se "roba" uno de estos tres átomos de oxigeno, convirtiendo el ozono en oxigeno normal, y lo que es peor, cada átomo de cloro puede hacer esto 100.000 veces.
Se calcula que una molécula de monóxido de cloro (CIO) puede destruir millones de moléculas de ozono. Si a esto le agregamos que los clorofluorocarbonados (CFC) son moléculas muy estables, las cuales duran casi 20 años como tales en la atmósfera, entonces todavía en el futuro, infinidad de moléculas de la capa de ozono serán destruidas.



Efectos de la pérdida de ozono.

El aumento de radiación ultravioleta causado por la disminución de la capa de ozono produce en las personas cáncer de la piel, quemaduras de sol, cataratas en los ojos y disminución del sistema inmunológico.
El aumento de radiación ultravioleta también daña a los animales terrestres y acuáticos y a las plantas. Puede reducir la vida silvestre, las cosechas y los organismos marinos.
Desafío ambiental: Protégete del sol en las horas cercanas al mediodía, prefiere estar a la sombra o utiliza lociones protectoras contra el sol, sombrero, ropa que cubra los brazos y las piernas y anteojos para sol.
Efecto de invernadero
¿Por qué se produce el efecto invernadero?
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.
Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.
Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.
En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario