jueves, 23 de septiembre de 2010

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios



Los contaminantes primarios son emitidos directamente por a fuente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales.
En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que puede incidir incidir sobre la salud de la población y su bienestar

Los actores en el fenómeno de la contaminación atmosférica.
La polución o contaminación atmosférica es un fenómeno en ele que se encuentran involucrados estos participantes:
 FUENTES DE CONTAMINACION.

Natural:Estas pueden ser fijas y móviles.

Artificiales

 LOS CONTAMINANTES.
 LA ATMOSFERA.
 LOS RECEPTORES.

Las fuentes de contaminación de emisión pueden dividirse en naturales y artificiales (antropogénicos):

 Las artificiales son consecuencia de la actividad humana y se las pude agrupar en fuentes fijas o estacionarias, y fuentes móviles.

 Los naturales provenientes de fuentes naturales tales como:

Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera (VOCs, por sus siglas en inglés)
Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario